Las alarmantes estadísticas del divorcio

 

Las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, citadas por Jeannette Lofas en su libro “Step Parenting”, nos muestran la realidad del impacto que el divorcio está produciendo en la sociedad actual. La vertiginosa transformación de la familia nos hace prever que en un futuro cercano la estructura social se habrá modificado significativamente. Veamos los resultados de estos estudios:


1. La familia se encuentra en un proceso de transformación y cada vez es mas frecuente hallar el sistema de familia reconstituida. Mil trescientas nuevas uniones se presentan cada día.


2. El cincuenta por ciento (50%) de las familias americanas corresponde hoy a segundas uniones.


3. El promedio de duración de un matrimonio actual es de siete (7) años, y uno de cada dos matrimonios termina en divorcio.


4. El setenta y cinco por ciento (75%) de las personas que se divorcian se vuelven a casar. Sin embargo, aproximadamente el sesenta y seis por ciento (66%) de las parejas de segunda unión, que tienen hijos del primer matrimonio, se separan.


5. Un cincuenta por ciento (50%) de los sesenta millones de niños menores de 13 años viven con uno solo de sus padres biológicos y su nueva pareja.


6. El cincuenta por ciento (50%) de las mujeres están vinculadas a una familia reconstituida, como madres o como esposas de hombres con hijos.


7. Dos de tres primeros matrimonios de parejas menores de treinta (30) años terminan en divorcio. 8. Un estudio realizado por la Universidad de Boston reporta que el setenta y cinco por ciento (75%) de las mujeres profesionales que contrajeron matrimonio con un hombre divorciado con hijos afirman: “si tuviera que tomar de nuevo la decisión, NO me casaría con un hombre que tuviera hijos.”


Las investigaciones realizadas por Judith Wallerstein, psicóloga experta en temas de divorcio, reportan los siguientes resultados:


- El cuarenta y un por ciento (41%) de los hijos de padres separados son temerosos, agresivos, tienen baja autoestima y presentan dificultades en su comportamiento o desempeño escolar. Solo un cuarenta y cinco por ciento (45%) de los niños superan satisfactoriamente el divorcio de sus padres.


- El cincuenta por ciento (50%) de las mujeres y el treinta por ciento (30%) de los hombres continúa siendo agresivo con su expareja después del divorcio.


-Durante el primer período del divorcio, los padres tienen menos tiempo disponible para compartir con sus hijos y están emocionalmente menos capacitados para apoyarlos y disciplinarlos.
 

 

- Para muchos padres separados es difícil diferenciar sus necesidades de las de los hijos y esto les lleva a compartir con ellos más detalles de su vida privada de los que los pequeños están en capacidad de comprender y manejar.


- Algunos padres divorciados en un principio llevan una vida desordenada que les dificulta continuar ejerciendo su rol de papás como lo hacían antes de la separación.

"Solo un cuarenta y cinco por ciento (45%) de los niños superan satisfactoriamente el divorcio de sus padres"


En estos estudios y en las investigaciones realizadas por el psicólogo Mavis Hetherington, también se establecieron los efectos positivos que este proceso puede tener en los niños. Mencionaremos los siguientes:


- Los hijos de padres que después del divorcio siguieron compartiendo su rol como tales, a pesar de haber terminado su relación matrimonial, continuaron su buen desarrollo emocional y adecuado desempeño escolar y social. Esto, debido principalmente a que la relación entre los adultos les permitió mantener y fortalecer los lazos afectivos con ambos.


- Dos años después del divorcio de sus padres muchos niños se han adaptado satisfactoriamente a su nueva vida, y su desempeño escolar y social es bueno.


- El veinticinco por ciento (25%) de los jóvenes provenientes de familias divorciadas presentan serios problemas en su desempeño social o emocional; un diez por ciento (10%) de los que provienen de familias intactas también.


- La mayoría de los adultos jóvenes provenientes de familias de padres divorciados son exitosos profesionalmente, tienen relaciones de pareja estables y poseen un gran sentido de vida.


- El setenta por ciento (70%) de los adultos que vivieron el divorcio de sus padres cuando eran niños considera que la separación es una solución aceptable para terminar un mal matrimonio, aun cuando haya hijos. El cuarenta por ciento (40%) de los que crecieron en familias nucleares piensa de la misma manera.


Estas estadísticas nos muestran la realidad a la que se enfrentan las parejas en la sociedad de hoy. El divorcio es cada día más frecuente y las consecuencias que éste tendrá en la vida de los adultos y especialmente en la de los niños, dependen del manejo que se haga del proceso.


Por: Gloria Mercedes Isaza


Divorcio, Padres y Sicologia

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No

Un Buen Divorcio

Ser Divorciado


Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades