Lo positivo del divorcio para los hijos

 

El divorcio conlleva un cambio en la vida, e implica asumir nuevas rutinas y responsabilidades que no se tenían hasta ese momento. Todos deben ajustarse a la nueva situación, y al hacerlo tienen nuevas experiencias de aprendizaje.


Investigaciones recientes demuestran que algunos niños que han vivido el divorcio de sus padres han podido superar el proceso con valiosas enseñanzas para su vida como adultos. Se ha encontrado que muchos logran desarrollar nuevas estrategias para el manejo de las relaciones interpersonales y adquieren nuevos caminos para comunicarse con los demás.

"el tener que alternar períodos de tiempo entre dos casas, hace que los niños crezcan con mayor independencia"

 

Además, que son niños que desarrollan mayor sensibilidad frente al dolor y el sufrimiento de sus compañeros. También se reporta que estos niños pueden adoptar una actitud más crítica frente a los eventos que se viven, y con ello contribuir a tomar decisiones más acertadas.

 

De igual manera, pueden aumentar la capacidad que tienen para identificar y comunicar los sentimientos y las necesidades a otras personas.
 

 

Por otra parte, el tener que alternar períodos de tiempo entre dos casas, hace que los niños crezcan con mayor independencia. Sin embargo, para lograrlo es indispensable que los hijos no pierdan la seguridad del afecto de sus padres, puedan tener con ellos una relación cercana y sientan que su apoyo es incondicional en todo momento. Lograrlo requiere que los padres logren establecer una comunicación respetuosa y cooperativa. Se ha demostrado que cuando estos pueden continuar una relación parental amigable y muestran interés por lo que acontece en sus vidas, los hijos recuperan la seguridad que han perdido con la separación.

 

Además aprenden que los lazos de afecto que se desarrollan entre los miembros de la familia son estables y duraderos.


Finalmente, los padres tienen la responsabilidad de apoyar a los hijos durante el proceso de divorcio. Es necesario asumir la situación más allá del conflicto de pareja y de lo que este pueda significar para sí mismo. Se trata de ayudarles para que ellos también logren superar esta dolorosa etapa con un balance positivo entre las pérdidas y las ganancias. Y esto depende de lo que los adultos hagan para que ello suceda.


Por: Gloria Mercedes Isaza

Divorcio, Hijos y Sicología

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No

Un Buen Divorcio

Ser Divorciado


Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades